Entrena tu cerebro para ser más feliz


16 de Diciembre de 2015

Entrena tu cerebro para ser más feliz


Siempre os hablo de métodos de entrenamiento para que el cuerpo que, por supuesto, también benefician a la mente. Pero esta vez quiero hablaros de un libro que acaba de publicarse y que nos enseña a conseguir un cerebro feliz entrenándolo específicamente para ello.

En El Cerebro Feliz (Paidós), la psicóloga Mila Cahue nos propone una fórmula para aprender a dirigir nuestra propia mente y conseguir el bienestar emocional. A lo largo de sus 288 páginas se convierte una guía práctica que invita a conocer el funcionamiento del cerebro, aprender a gestionar las emociones y lograr el equilibrio.

Como explica Cahue, “la felicidad es una combinación perfecta entre emoción y razón. La parte emocional está relacionada con la ira, la tristeza, el miedo, la alegría y el amor; y la parte racional hace referencia a la atención, la percepción, la memoria y la intuición”.

La autora afirma que “esta combinación se consigue con una fundamentación sencilla: aprender a pensar bien es como aprender a conducir; si controlas aquello en lo que fijas tu atención, podrás controlar tu visión de la realidad”. Mila Cahue continúa: “La razón se ve condicionada por la gestión de las emociones y, por lo tanto, hay que aprender a redirigir nuestras emociones para actuar de forma adecuada”.

portada_el-cerebro-feliz_mila-cahue_201506291006-733x1024

Si no se conocen y utilizan ambas partes de forma adecuada, el equilibrio es imposible. Pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente cómo funciona nuestro cerebro y cómo “entrenarlo” para gestionar adecuadamente nuestras emociones, ayudarnos a desarrollar todas nuestras capacidades y convertirnos en personas más felices? Si algo tengo claro, es que igual que entrenamos el cuerpo, podemos ejercitar el cerebro. Y este libro puede ayudarnos.

Aquí tenéis los puntos clave que analiza Cahue en El Cerebro Feliz y que os van a resultar muy interesantes:

El inconsciente: un piloto automático. Como explica la autora, el inconsciente es la manera que tiene el cerebro de trabajar y dejar espacio suficiente en la parte consciente. “Es el que controla y dirige todas las funciones de nuestro organismo y también la mayor parte de las conductas que ayudan a cumplir ciertos objetivos”, dice.

La memoria: los armarios del cerebro. El cerebro humano cuenta con varios tipos de memorias, pero el libro se centra especialmente en las memorias a corto y largo plazo; son las que permiten trabajar mejor con las conductas. La memoria a corto plazo permite retener la información durante un tiempo y es donde actúa la atención. La memoria a largo plazo es donde se almacenan los recuerdos y se les otorga un significado.

La atención y la concentración: el periscopio. La atención es el mecanismo encargado de recoger y dejar (o no) entrar información en otras áreas del cerebro. Está al servicio de la conciencia. La concentración entra en juego cuando se necesita que la atención se mantenga durante más tiempo.

 

La imaginación: una alfombra mágica. La imaginación permite volar al pasado y traer al presente todas esas experiencias. Cuanto más positivos sean los recuerdos, más fuerte es la autoestima y la experiencia vital de la persona. La imaginación también ayuda a proyectarse en el futuro, y es lo que permite llevar a cabo los objetivos.

Mila_Cahue

Mila Cahue

La intuición: un mega-ordenador cuántico.

La intuición es una señal instantánea del cerebro para ofrecer cualquier tipo de información. Su lenguaje es muy simple: “o nos encoge el higadillo o nos hace relajarnos plácidamente”.

La motivación: pilas recargables. Gracias a la motivación (si está cargada y bien enfocada) se pueden alcanzar las ilusiones y las metas. Se las valora no tanto en función de que sean buenas, sino principalmente en la medida en que lo parezcan o no a cada uno.

Además de hacernos entender de una forma muy sencilla cómo es y cómo funciona nuestro cerebro, Cahue nos ofrece herramientas y pautas para conseguir alcanzar el equilibrio perfecto entre la emoción y la razón. Algo que a todos nos viene bien, sobre todo si diariamente estamos sometidos a grandes jornadas de trabajo dentro y fuera de casa…

Su libro lo puedes encontrar en Hilando Libros  Hilando Libros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 1 comentario

Add yours